Aguas de Albacete obtiene el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial en 2017
- El 86% de los cargos de responsabilidad de Aguas de Albacete están compuestos por mujeres.
- El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha valorado el amplio abanico de medidas de fomento de la igualdad, la conciliación y la diversidad con las que cuenta Aguas de Albacete.
La existencia de un Plan de Igualdad, la puesta en marcha de acciones que fomentan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el fomento del acceso al empleo a personas con dificultades de inserción laboral y con otras capacidades –teniendo en cuenta el género-, son algunas de las iniciativas desde el Instituto de la Mujer se han valorado a la hora de conceder el Distintivo de Excelencia en Igualdad, conciliación y Responsabilidad Social Empresarial a Aguas de Albacete.
El Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, está dirigido a empresas que destacan por su especial labor y contribución en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Para Aguas de Albacete, los pilares básicos en la gestión de personas son la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal y profesional, y la diversidad.
En materia de Igualdad, Aguas de Albacete ha declarado su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Fruto del compromiso ha sido la elaboración de un II Plan de Igualdad, negociado y aprobado tanto por la parte empresarial, como por los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, y que contempla una serie de medidas y acciones que potencien la igualdad de oportunidades, medidas que han dado como resultado que el 86% de los cargos de responsabilidad de Aguas de Albacete estén compuestos por mujeres.
El Plan de Igualdad permite que el principio de igualdad de oportunidades esté presente en todos los ámbitos en que la empresa desarrolla su actividad: selección y promoción de personas, política salarial, formación, comunicación e imagen, condiciones de trabajo y empleo, salud y seguridad laboral, conciliación, etc.
Además, Aguas de Albacete cuenta con un protocolo de prevención del acoso moral, acoso por razón de sexo o acoso sexual, cuyo objetivo es asegurar un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso con las personas.
Con el objetivo de asegurar el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional, Aguas de Albacete cuenta con una serie de medidas de conciliación y prestaciones sociales, que van más allá de lo establecido legalmente, y mejoran la legislación vigente.