Aguas de Albacete realiza una práctica de simulacro de fuga de cloro gas en la ETAP Los Llanos
- la ETAP Los Llanos cuenta con la norma UNE-EN ISO 22000, un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.
- Estación de Tratamiento de Agua Potable cuenta con modernos sistemas de seguridad que refuerzan su prevención, su protección y una rápida respuesta ante cualquier emergencia.
Más de una docena de trabajadores del Parque de Bomberos de la ciudad, han colaborado con Aguas de Albacete en una jornada de formación en la que han simulado la actuación ante una fuga de cloro gas en la ETAP Los Llanos, situada en la Carretera de Pozo Hondo. Una acción enmarcada dentro del Plan de Formación del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Albacete.
Desde primera hora de la mañana, el escenario está preparado. La fuga de cloro gas se produce en la peor de las circunstancias, y el personal de Aguas de Albacete debe saber responder de la manera más segura y más rápida posible.
La fuga se ha producido en el propio contenedor de cloro. Saltan las alarmas, y la situación se vuelve dantesca.
El sistema de cierre automático de contenedores falla. La confianza en la segunda de las opciones, la torre de neutralización de sosa, se desvanece. Los trabajadores comprueban cómo todos los sistemas de seguridad automáticos han fracasado, y la única opción pasa por el sellado manual del contenedor de cloro.
Para hacerlo, un equipo de trabajadores, ataviados con equipo de respiración autónomo, trata de neutralizar el cloro gas. Lo consiguen, pero uno de los trabajadores queda tendido en el suelo. Hay que rescatarlo.
Los bomberos están en camino. Han recibido el aviso desde la ETAP de Albacete. Los bomberos preparan su unidad de descontaminación y actúan rápidamente. Se monta el campamento base. Es fundamental que las duchas y bañeras de descontaminación estén preparadas.
Los bomberos se equipan con su traje estanco de protección, y equipos de respiración autónomos, y rescatan al trabajador herido del interior de las instalaciones.
Una vez en el exterior, el herido recibe el baño y la posterior ducha de descontaminación. También lo hacen los propios bomberos, así como todo el material y el equipo que ha estado en contacto con el gas.
Una situación, relatada a modo de película, para la que Aguas de Albacete y el cuerpo de bomberos de la ciudad quiere y debe estar preparado. Un simulacro, en el que se ha comprobado cómo una situación de riesgo puede complicarse, y cómo con la formación, la seguridad y la preparación adecuada, pueden resolver en el menor tiempo posible, ésta y otras situaciones, garantizando la salud y la vida de las personas.
La ETAP Los Llanos de Albacete es una “infraestructura crítica”, entendida así dentro del marco de los planes de seguridad y protección específicos de este tipo de instalaciones. Como tal, la Estación de Tratamiento de Agua Potable cuenta con modernos sistemas de seguridad que refuerzan su prevención, su protección y una rápida respuesta ante cualquier emergencia. Se trata de sistemas de seguridad física y electrónica, sistemas de vigilancia y control; y sistemas de protección de la información y las comunicaciones.
Además, la ETAP Los Llanos cuenta con la norma UNE-EN ISO 22000, un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro, que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta y consumo final.