El Consejo de Administración de Aguas de Albacete acuerda congelar nuevamente el recibo de agua para 2021 e incrementar la Tarifa Social
El recibo de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración se congelará en 2021. De esta manera son ya 7 los años consecutivos en los que el recibo permanece invariable para los ciudadanos de Albacete. Este ha sido el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Aguas de Albacete, sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento de Albacete, que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, que se ha celebrado de manera telemática para cumplir con el distanciamiento social.
Tras exponer las medidas que la empresa mixta está tomando en relación con la crisis provocada por la pandemia mundial de la COVID, se acordó, entre otras cuestiones, incrementar más de un 15% el importe destinado a la Tarifa Social. De este modo, Aguas de Albacete aportará más de 200.000 € para paliar las dificultades que atraviesan algunas familias en la ciudad.
En concreto, con la Tarifa Social se ofrece una respuesta rápida y adecuada a aquellas personas que lo necesitan a través de tres líneas de actuación: apoyo económico a personas y familias de Albacete y sus pedanías para cubrir sus necesidades básicas, ayudas económicas de la recogida de basuras para pensionistas de jubilación, invalidez y viudedad y protocolo a seguir para evitar cortes de suministros de agua a personas en situación de vulnerabilidad social.
Además de la Tarifa Social, cuya importancia se ha puesto de manifiesto durante la crisis de la Covid-19, Aguas de Albacete cuenta con otro tipo de ayudas como la Tarifa para Familia Numerosa, Tarifa de Pensión Mínima o el Protocolo de Atención a Personas con dificultades de pago.
Como también se ha puesto de manifiesto en el Consejo de Administración, la “nueva normalidad” en la atención al cliente ha requerido de una transformación digital en la que para Aguas de Albacete la salud de las personas es lo más importante. Para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos, la sobreutilización de recursos materiales y medioambientales y preservar el distanciamiento social, se ha perfeccionado un modelo de atención al cliente con un importante refuerzo de los canales no presenciales que ya tienen los albaceteños a su disposición.
El objetivo no es otro que facilitar a los vecinos de Albacete la realización de gestiones del agua de una forma ágil, cómoda y, sobre todo, segura. Aplicando la innovación tecnológica en la atención al cliente, conseguimos que ésta sea más personalizada, más especializada, más segura y más accesible.
A través del área de clientes de la página web www.aguasdealbacete.es los ciudadanos pueden realizar todas las gestiones relativas a su contrato de agua en cualquier momento y desde cualquier dispositivo: ordenador, Tablet o teléfono móvil. Además, existe un número de atención telefónica 900 500 549, en el que también pueden solicitar Cita Previa Telefónica. Otros canales de atención telefónica son el Teléfono de Averías: 900 500 543 y el Teléfono de Lecturas 900 811 046.
Con este nuevo modelo, Aguas de Albacete continúa con su apuesta y contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hasta ahora, jugando un papel esencial en el cumplimiento del ODS 3 Salud, el ODS 9 Innovación, ODS 11 Ciudades Sostenibles, ODS 13 Cambio Climático, sin olvidarnos nunca de la ODS 6: Agua limpia y Saneamiento y la búsqueda de acuerdos y alianzas (ODS 17).